top of page
Vista superior una de las salas de espera del Lobby principal del centro de terapia conductual Psicotrec ubicado en Av Mariscal La Mar 1263, Miraflores 15074, Lima, Perú

Evaluaciones psicológicas

En Psicotrec contamos con un staff de profesionales capacitados en brindar el servicio de evaluación psicológica.

Psicóloga Psicoterapeuta Katia Huapaya Carrasco en una entrevista de evaluación psicológica a un menor de edad junto a su tutora

El proceso de evaluación psicológica permite recopilar información relevante de la persona evaluada a través de diferentes metodologías y herramientas tales como: las entrevistas, el uso de técnicas psicométricas, la observación conductual, el uso de autoinformes y registros, entre otros.

La finalidad de este proceso es determinar el estado psicológico actual de la persona evaluada, sea niño, adolescente, joven o adulto, así como su funcionamiento en diferentes áreas.  Se precisan sus fortalezas, potencialidades y aspectos puntuales a trabajar para lograr un óptimo desarrollo integral.

​​

Dependiendo del motivo de la evaluación psicológica, así como de los objetivos planteados en la entrevista inicial o primera sesión, el especialista define el tipo de evaluación a precisar, detallará el flujo del proceso de evaluación, las áreas a ser evaluadas y el número de sesiones necesarias en promedio para la recogida de información y el cumplimiento de los objetivos trazados.  Se hará una selección de los recursos, pruebas y herramientas más adecuadas a utilizar en base a las características de la persona a ser evaluada brindando una atención personalizada según sus necesidades y problemática.

 

​Seguidamente se llevan a cabo las sesiones de evaluación por la especialista encargada, para posteriormente llevar a cabo una sesión de devolución oral de la evaluación y presentación de los resultados hallados,  explicación de las conclusiones, recomendaciones y del plan de tratamiento sugerido específico para el caso, de ser necesario.  Estos resultados se brindarán a los padres del menor o al paciente (en caso sea mayor de edad). Asimismo, se hará entrega posterior de un informe escrito donde de detallará el resultado de la evaluación, conclusiones y recomendaciones del caso.

Los tipos de evaluación psicológica que ofrecemos son 3:

1. Evaluación psicológica integral: 

Permite obtener una mirada global de la persona (niño, adolescente, joven o adulto); enfocándose en su desarrollo y formación tanto a nivel intelectual y de sus capacidades, como en el área socioemocional, abarcando no solo el plano personal sino a su vez la dinámica y relación familiar, incluyendo sus principales áreas problemáticas, sus vulnerabilidades y recursos disponibles.  ​

​​

Nos valemos para ello de una serie de instrumentos y técnicas psicológicas de evaluación integral, así como del SENA (Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes), instrumento dirigido a la detección de un amplio espectro de PROBLEMAS emocionales y de conducta desde los 3 hasta los 18 años tales como:

 

  • Problemas internalizados: Depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática.

  • Problemas externalizados: Hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial.

  • Problemas específicos: Retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, consumo de sustancias.

Este instrumento permite recabar información procedente de varias fuentes, por lo que el profesional puede conocer mejor qué problemas presenta el niño o adolescente en diferentes contextos (familiar y escolar), además de contar con la información que proporciona el propio niño o evaluado.  

 

A su vez recoge las áreas de VULNERABILIDAD como son los problemas de regulación emocional, la rigidez, el aislamiento, la búsqueda de sensaciones o las dificultades de apego que predisponen al evaluado a presentar problemas más severos. 

Asimismo, evalúa la presencia de varios RECURSOS PSICOLÓGICOS tales como la valoración personal, competencia social o consciencia de los problemas, los que actúan como factores protectores ante diferentes problemas y que pueden utilizarse para apoyar la intervención.

Codirectora de Psicotrec Angela Ramos Franco en una conversación con la psicóloga psicoterapeuta Giselle Pino Botteri en un de los salones de terapia
Hombre maduro de rostro preocupado frente a su terapista

2. Evaluación Socio Emocional y de Personalidad:

Dirigida a niños, adolescentes y adultos, tiene como finalidad evaluar el perfil actual y la estabilidad emocional de la persona evaluada.

 

Asimismo, mide su estructura de personalidad multidimensional y unidimensional, lo cual abarca test psicológicos de personalidad e inteligencia emocional; así como escalas específicas para descartar problemas de ansiedad, depresión, impulsividad, problemas de conducta, manejo del estrés, etc.

 

En esta evaluación también se evalúa la relación que la persona mantiene con su entorno y contexto, ya sea en el plano familiar, social y académico; así como sus habilidades interpersonales.

 

3. Evaluación de Lenguaje y Aprendizaje:

El proceso de evaluación de Lenguaje y Aprendizaje permite establecer un perfil de rendimiento actual del paciente a través de diferentes metodologías y herramientas, como: una entrevista inicial con el paciente o los padres, para recopilar información acerca de la historia de inicio y evolución de las dificultades, aplicación de una batería de pruebas estandarizadas y la observación sistemática durante cada una de las sesiones.

El objetivo de la evaluación es determinar en qué nivel se encuentran los procesos, capacidades y/o habilidades en cada una de las áreas, dependiendo del caso:

 

  1. Área de Lenguaje: detectar fortalezas y debilidades en los procesos psicolingüísticos, prerrequisitos para el correcto aprendizaje de la lectoescritura, en niños y preadolescentes. Así mismo conocer los niveles de vocabulario expresivo y receptivo, así como la capacidad abstracción y generalización, en forma oral y escrita.

  2. Área de las funciones neuropsicológicas: detectar el nivel de desarrollo de las funciones cognitivas, tales como: la atención, la memoria, las habilidades visoespaciales, viso constructivas y las funciones ejecutivas.

  3. Área de los factores instrumentales: establecer el nivel de funcionamiento en cada uno de los procesos involucrados, tanto en la lectura como en la escritura.

  4. Área de hábitos y manejo de técnicas de estudio: identificar los patrones de estudio que afectan o benefician el rendimiento académico, así mismo, los métodos, las técnicas y las estrategias utilizadas para el aprendizaje.

 Niño con un libro abierto sobre su cabeza a modo de sombrero sentado en el pasillo de una escuela
bottom of page