Evaluaciones psicológicas

En Psicotrec contamos con un staff de profesionales capacitados en brindar el servicio de evaluación psicológica.

El proceso de evaluación psicológica permite recopilar información relevante de la persona evaluada a través de diferentes metodologías y herramientas tales como: las entrevistas, técnicas psicométricas, la observación conductual, el uso autoinformes y auto registros, entre otros.

La finalidad de este proceso es determinar el estado psicológico actual de la persona evaluada, sea niño, adolescente, joven o adulto, su funcionamiento y capacidades en diferentes áreas.  Se precisan sus fortalezas, potencialidades y aspectos puntuales a trabajar para lograr un óptimo desarrollo integral.

Finalizado el proceso de evaluación el profesional y a partir de las conclusiones y recomendaciones que se desprendan del mismo, el profesional sugerirá un plan de intervención elaborado específicamente para cada caso.

Dependiendo del motivo y la finalidad de la evaluación psicológica, así como de los objetivos planteados en la primera cita, se definen las áreas a evaluar y se hace una selección de los recursos, técnicas y herramientas más adecuadas a utilizar basadas en las características de la persona a ser evaluada, brindando una atención personalizada según sus necesidades.

Asimismo, en la primera sesión se detalla el flujo del proceso de evaluación y la cantidad de sesiones necesarias para cumplir los objetivos trazados, realizando en la última sesión la devolución oral de los resultados hallados, así como la explicación de las recomendaciones y del plan de tratamiento a seguir si fuera necesario, para en una posterior fecha hacer entrega del informe psicológico.

Los tipos de evaluación psicológica que ofrecemos son 2:

1. Evaluación psicológica integral: permite obtener una mirada global y comprehensiva de la persona, sea niño, adolescente, joven o adulto; enfocándose en contemplar cómo se está dando su desarrollo y formación tanto a nivel intelectual y del aprendizaje, como en el área socio – emocional, abarcando no sólo el plano personal sino a su vez la dinámica y relación familiar, incluyendo sus principales áreas problemáticas, sus vulnerabilidades y recursos disponibles.  ​

Nos valemos para ello del SENA (Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes), que es un instrumento dirigido a la detección de un amplio espectro de PROBLEMAS emocionales y de conducta desde los 3 hasta los 18 años tales como:

  • Problemas internalizados: Depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática.

  • Problemas externalizados: Hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial.

  • Problemas específicos: Retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, consumo de sustancias…

Este instrumento permite recabar información procedente de varias fuentes, por lo que el profesional puede conocer mejor qué problemas presenta el niño o adolescente en diferentes contextos (familiar y escolar), además de contar con la información que proporciona el propio niño o evaluado.

 

También recoger las áreas de VULNERABILIDAD como son los problemas de regulación emocional, la rigidez, el aislamiento, la búsqueda de sensaciones o las dificultades de apego que predisponen al evaluado a presentar problemas más severos.

 

Asimismo, evalúa la presencia de varios RECURSOS PSICOLÓGICOS tales como la valoración personal, competencia social o consciencia de los problemas, los que actúan como factores protectores ante diferentes problemas y que pueden utilizarse para apoyar la intervención.

2. Evaluación Socio Emocional y de Personalidad: dirigida a niños, adolescentes y adultos, tiene como finalidad evaluar el perfil actual y la estabilidad emocional de la persona evaluada.

 

Asimismo, mide su estructura de personalidad multidimensional y unidimensional, lo cual abarca test psicológicos de personalidad e inteligencia emocional; así como escalas específicas para descartar problemas de ansiedad, depresión, impulsividad, problemas de conducta, estrés, etc.

 

En esta evaluación también se evalúa la relación que la persona mantiene con su entorno y contexto, ya sea en el plano familiar, social y académico; así como sus habilidades interpersonales.

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