Escuela de Formación en Terapia TREC y Cognitiva Conductual

Nuestra Escuela de Formación está orientada en desarrollar en el alumno competencias teórico-prácticas que le permitirán contar con el conocimiento, las herramientas y recursos basados en la evidencia científica desde el enfoque cognitivo conductual con énfasis en la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC).

Dirigido:

Está dirigida a profesionales psicólogos, psiquiatras y a estudiantes del último año de estudios de estas carreras que residen en Lima y desean formarse como psicoterapeutas en el modelo TREC y Cognitivo Conductual.

 

Objetivo:

El alumno tendrá la preparación necesaria para estar en condiciones de evaluar, atender y elegir los recursos de intervención y tratamiento apropiados según las principales dificultades o diagnósticos clínicos; haciendo uso de la conceptualización e intervención bajo el enfoque terapéutico de la TREC y la Terapia Cognitiva Conductual.

 


Metodología:

Nuestra metodología combina lo siguiente:

  • ​Módulos de formación para el desarrollo de competencias teórico – prácticos.

  • Video conferencias con expertos líderes del modelo TREC & Cognitivo Conductual insertas en los distintos módulos de Formación.

  • Presentación de videos de sesiones demostrativas con pacientes acorde a las problemáticas clínicas tratadas en cada módulo.

  • Demostración y ensayos de práctica supervisada (peer counseling) donde los alumnos ponen en práctica el modelo TREC y TCC a distintas problemáticas clínicas.

  • Uso de metodologías activas como parte del proceso de enseñanza.

  • Uso de plataforma virtual – Google classroom – el cual brinda al alumno acceso a lecturas, artículos de investigación e información complementaria.

  • Supervisión constante a cargo de nuestros supervisores acreditados internacionalmente por el Albert Ellis Institute de Nueva York y con entrenamiento en Terapia Cognitiva por el Beck Institute for Cognitive Behavior Therapy en Filadelfia, Estados Unidos.

Estructura:

El programa de nuestra Escuela:

  •  Se desarrolla a lo largo de 2 años 3 meses.

  • Se divide en 5 módulos que son llevados de un modo consecutivo. Los primeros 4 módulos tienen una duración de 4 meses (18 semanas cada uno) y se realizan 2 módulos por año (de marzo a julio y de agosto a diciembre).  El quinto módulo tiene una duración de 2 meses y medio (9 semanas) y se realiza entre los meses de enero y marzo.

  • Las clases se llevan a cabo en el Centro con una frecuencia de una vez por semana en el horario de 6:00 a 9:00 pm. 

Contenido del Programa

1.

Módulo
Inicial

2.

Módulo 
Intermedio I

3.

Módulo
Intermedio II

4.

Módulo
Avanzado I

5.

Módulo
Avanzado II

Certificación Internacional:

Adicionalmente, para poder graduarse del Programa de nuestra Escuela de Formación como Psicoterapeutas TREC y Cognitivo Conductuales y ser reconocido como psicoterapeuta certificado y experto en TREC, los alumnos requieren obtener las certificaciones internacionales Inicial, Intermedio y Experto en TREC por la IAREBT.  Con esta finalidad, no solo llevarán durante su formación los contenidos temáticos del abordaje TREC y TCC con diferentes problemáticas clínicas y poblaciones, sino a su vez, recibirán retroinformación de la evaluación y abordaje de casos presentados y participarán de los Seminarios de Certificación Internacional I y II en los que serán evaluados en sesiones de práctica supervisada calificada y recibirán retroinformación de los supervisores - docentes. Estos seminarios de certificación se realizan en los meses de verano, luego del primer y segundo año de la Formación, respectivamente.

Seminario de certificación internacional I (SCI - I)

Aprobado el segundo módulo, los alumnos se encuentran aptos para participar del Seminario de Certificación Internacional I, el cual consiste en 12 horas de evaluación en las competencias (teórico prácticas) del proceso de conceptualización de las dificultades siguiendo el modelo ABC de la TREC.  Se hace una revisión con los alumnos de los errores o dificultades más comunes en este proceso y se les da retroinformación personalizada y detallada sobre su desempeño y sugerencias de mejoría. 

 

Seminario de certificación internacional II (SCI - II)

Aprobado el cuarto módulo y habiendo aprobado el SCI - I , los alumnos se encuentran aptos para participar del Seminario de Certificación Internacional II, el cual consiste en 16 horas de evaluación en las competencias (teórico prácticas) del proceso de conceptualización TREC y la aplicación de diferentes estrategias y recursos de intervención cognitivos, emocionales y conductuales.  Se hace una revisión con los alumnos de los errores o dificultades más comunes, haciendo énfasis en el Debate de las creencias y las diferentes técnicas y recursos de intervención desde este enfoque.  Se les da retroinformación personalizada y detallada sobre su desempeño y sugerencias de mejoría.   

 

Culminado todos los requisitos del Programa de la Escuela de Formación con éxito, el alumno será reconocido como Psicoterapeuta TREC y TCC experto.

Ventajas Diferenciales

  • Equipo de psicoterapeutas docentes certificados en los Institutos Albert Ellis de Nueva York y con formación en el Instituto Beck de Terapia Cognitiva de Filadelfia.

  • Como centro de entrenamiento acreditado por la International Association for Rational Emotive Behavior Therapy, nuestros alumnos obtienen certificados de formación y entrenamiento en TREC de validez y reconocimiento internacional.

  • Variedad de recursos en la enseñanza: multimedia, numerosas cintas de video con pacientes por módulo, análisis y discusión de casos y práctica supervisada por grupos.

  • Videoconferencias con expertos líderes del modelo TREC & Cognitivo Conductual durante su Formación.

  • Variedad de formularios, auto registros y hojas de autoayuda para el trabajo con pacientes.

  • Acceso al préstamo de libros, artículos y referencias bibliográficas para nuestros alumnos de la Escuela.

  • Oportunidad de ponerse en contacto con formadores y supervisores en TREC o centros TREC acreditadores en diferentes partes del mundo.

  • Sesiones de Asesoría académica para nuestros alumnos en cada módulo a cargo de las profesoras para responder a dudas sobre las clases, ampliar los conocimientos y buscando desarrollar sus competencias profesionales como terapeutas.

  • Aulas de estudios para nuestros alumnos con conexión a Internet y recursos de última generación.

  • Descuentos para nuestros alumnos en actividades académicas organizadas por Psicotrec.

  • Oportunidad de postular para realizar prácticas de casos atendidos por nuestro departamento de Proyección Social y ser supervisados por nuestros docentes o staff. (Durante el segundo año de su formación)

*Nuestros alumnos como parte de su matrícula reciben el Libro: Manual: SOS Materiales y recursos terapéuticos TREC y TCC. Autores: Ana Catalina Vargas y Natalia Ferrero, de gran uso y aplicación durante su formación y práctica TREC y TCC.

Certificación: ​

Al finalizar con éxito el programa de la Escuela de Formación el alumno obtiene los siguientes diplomas: 

 

  • Diploma que lo acredita como Psicoterapeuta Racional Emotivo (TREC) y Cognitivo Conductual (TCC) del Centro Psicotrec, centro de entrenamiento acreditado por la International Association for Rational Emotive Behavior Therapy.

  • Certificados de los niveles “Foundational”, “Intermediate” y “Expert” otorgados por la International Association for Rational Emotive Behavior Therapy – IAREBT, que lo acredita como psicoterapeuta con nivel de experto en TREC.

    • ​Foundational level certificate in REBT  (Certificación Nivel Inicial en Terapia Racional Emotiva Conductual)

    • Intermediate level certificate in REBT (Certificación Nivel Intermedio en Terapia Racional Emotiva Conductual)

    • oExpert level certificate in REBT (Certificación Nivel Experto en Terapia Racional Emotiva Conductual)

 

Importante: Se considera como egresado de nuestra Escuela de Formación al alumno que: apruebe los 5 módulos de formación, obtenga las certificaciones de la IAREBT y presente su grado o título profesional de psicólogo/psiquiatra. ​

Postulación:

 

​Los interesados en formar parte de la Escuela de Formación deberán tomar en cuenta los siguientes pasos:

Marzo: inicio de clases

Enero - Junio: comunicar su interés de participar en la formación al correo: psicotrec@psicotrec.org.pe

Julio: se abre la convocatoria para todos los interesados en postular a la escuela de formación

Julio - Agosto: a todos los interesados se les hará llegar un link de postulación para que oficialicen su interés, haciéndonos llegar la documentación (CV, sustentar su interés en formarse con nosotros, etc.)

Setiembre: evaluación de postulaciones

Octubre: confirmación de los postulantes seleccionados - ¡Vacantes Limitadas!

Noviembre: pago de la matrícula, de lo contrario se podrá disponer de dicha vacante

 

Nuestros docentes de la Escuela de Formación:

  • Directora: Ps. Natalia Ferrero Delgado

  • Co-directora: Ps. Valerie Hage Fernández

  • Co-directora: Ps. Ángela Ramos Franco.

  • Staff: Ps. Giselle Pino Botteri

  • Staff: Ps. Victor García Raez

De estar interesado en nuestra Escuela de Formación, envíenos un correo electrónico a: psicotrec@psicotrec.org.pe  con sus datos para hacerle llegar la información.